top of page

Beneficios de bañarse con agua fría

Me fui a vivir fuera de mi ciudad natal a un lugar mucho mas frio. Pase de temperaturas de 30-40°C a temperaturas de entre 9-20°C y en ese momento tome la decisión de empezar a bañarme con agua fría.


Aquí te explico el por qué.



Los beneficios de bañarse con agua fría son numerosos, esto es un habito que muchas culturas antiguas adoptaron por ejemplo la egipcia, griega o romana. Ellos lo utilizaban como “Hidroterapia”, que es utilizar el agua como medicina o terapia, hoy en día este habito no es tan común, sobre todo porque ahora casi todos tenemos calentadores en casa y a quien le gusta levantarse a darse un baño helado en un clima frío, teniendo la opción de bañarse con agua tibia o caliente.


Te dejo esta lista solo por nombrarte de algunos beneficios:


1. Mejora de la circulación sanguínea, nuestro cuerpo es tan perfecto que cuando hay una disminución en la temperatura externa este envia la sangre a los órganos internos para mantenerlos calientes. Para los que entrenamos el incremento de la circulación sanguínea favorece la recuperación muscular.

2. Aumenta la productividad.

3. Refuerza la autoestima y la sensación de autocontrol. "El ducharse con agua fría puede ser vivido como un pequeño reto o desafío a superar, lo que en último término genera mayor sensación de autocontrol, autoeficacia y autoestima."



Pero quiero enfatizar en él 3 punto, ya que este habito es especialmente bueno para educar a nuestro cuerpo a salir de la zona de confort. Esta acción, entrena tu habilidad de salir de tu zona de confort, es decir de tu rutinarias, de las cosas que haces repetitivamente con las que te sientes confiado y acomodo. Este habito representa un desafío, asusta, y produce la misma sensación que cuando te enfrentas a cosas desconocidas. Al enfrentarte a un nuevo reto, creces y aumenta tu confianza en ti mismo. Estas entrenando al cerebro a decir “Que importa si tengo miedo o me siento incomodo, voy hacerlo".


Recuerda que habrá situaciones más difíciles, que causen más miedo que un baño de agua fría, así que adoptar este habito es un buen comienzo.

2 CLAVES PARA CONSEGUIRLO


Obviamente habían días mas difíciles que otros, lo que hacia en los días donde mas me costaba hacerlo era acortar la duración de la ducha fría, lo que quiere decir que tomaba un baño normal y lo finalizaba con aproximadamente 30-60 segundos de agua fría.


1) Si sientes que no aguantas tanto tiempo, no lo hagas por tanto tiempo. Afortunadamente los investigadores dicen que la duración de la ducha fría no influye siempre en los resultados, así que 30 segundos pueden ser suficientes.


2) No tomes estos baños fríos de manera brusca, "Las inmersiones o cambios de temperatura en el agua deben ser paulatinos." Empieza con un baño de agua tibia o templada y ve bajando de a poco la temperatura


Por ultimo si tienes una edad muy avanzada o problemas de corazón, en tu caso este habito no es la mejor opción de hecho no debíais hacerlo ya que el agua fría podría hacer que te desmayes o sufras un ataque al corazón. Pero si no es así, te invito a que lo intentes.


Después de 2 meses haciendo esto todavía no me acostumbro, pero no dejare de hacerlo y ojalá tú puedas empezar a hacerlo también.

 
 
 

Comentarios


Escribeme, Déjame saber lo que piensas

¡Gracias!

© 2020 by Natalia Granadillo. Proudly created with Wix.com

bottom of page